Tratamientos

Alimentación

La alimentación es importante en nuestras vidas y es parte de nuestros hábitos y costumbres. Además, es uno de los pilares fundamentales para el tratamiento de la diabetes, junto con el ejercicio físico y el tratamiento farmacológico.

Los consejos de alimentación para las personas con diabetes son, básicamente, los mismos que se recomiendan para las no diabéticas: alimentación Sana, Variada y Equilibrada.

Stack
Stack
Stack

Tratamiento Farmacológico

La insulina está disponible desde 1925. Inicialmente se la extraía de los páncreas de res y de chancho. A principios de la década del 80, estuvo disponible la tecnología para producir insulina humana sintéticamente. La insulina humana sintética reemplazó a la insulina de res y de chancho en los EE. UU.. Y ahora, los análogos de la insulina están reemplazando a la insulina humana.

Insulina y Glucagón

Mientras que la insulina ayuda a que la glucosa entre en las células y colabora en la formación de estructuras complejas, el glucagón trata de aumentar los niveles de glucosa en sangre.

En un individuo sano, ambas hormonas forman un equilibrio en el organismo, sin embargo, con la aparición de la Diabetes y la reducción en los niveles de insulina, el glucagón se transformará en la hormona predominante.

Es una hormona anabólica, es decir, se encarga de formar biomoléculas complejas a través de otras más sencillas:

  • Forma proteínas a través de los aminoácidos.
  • Forma triacilglicéridos a través de los ácidos grasos.
  • Forma glucógeno hepático a través de la glucosa.
  • Lo producen las células β

Es la hormona “opuesta” a la insulina. Su función es transformar las grasas en glucosa, transformar los aminoácidos en glucosa e hidrolizar el glucógeno en glucosa. Por tanto, es una hormona hiperglucemiante.

Lo producen los islotes de Langerhans.

Ir al contenido