La diabetes afecta ya a casi 100.000 murcianos

La diabetes afecta ya a casi 100.000 murcianos

Expertos y asociaciones advierten de que hay miles de afectados sin diagnosticar, y piden más prevención

99.632 murcianos mayores de 14 años están diagnosticados de diabetes mellitus, según refleja la base de datos del Servicio Murciano de Salud. Eso significa que el 8,8% de la población sufre esta patología crónica, destacó ayer Magina Blázquez, directora general de Asistencia Sanitaria, con motivo del Día Mundial contra la Diabetes. La tendencia es, además, ascendente. «Estamos ante una auténtica pandemia», advirtió Asunción Sáez, presidenta de la Asociación Murciana para el Cuidado de la Diabetes (Adirmu).

Porque no solo aumenta el número de personas diagnosticadas. También el de quienes padecen la enfermedad pero siguen sin saberlo porque no se someten a controles. «Se estima que la incidencia real de la diabetes es del 14%», subraya Asunción Sáez. «Es una enfermedad silenciosa, que no da la cara hasta que empiezan a aparecer secuelas», recuerda la presidenta de Adirmu. Problemas neuropáticos o vasculares (que están detrás del llamado pie diabético), o de visión, son algunas de esas consecuencias. Por eso, Adirmu está realizando estos días pruebas gratuitas de glucosa, y también de visión en la Avenida de la Libertad de Murcia. La campaña se mantendrá hasta mañana sábado.

La obesidad, el sedentarismo, los malos hábitos alimenticios están detrás del incremento de casos de diabetes tipo 2. «Nos encontramos incluso con niños y adolescentes afectados, cuando hace veinte años la diabetes en esas edades era solo del tipo 1 (cuando la enfermedad tiene un origen metabólico, no vinculado a los hábitos de vida)», recuerda Saez. La prevención, advierte, es la única salida. Adirmu pide, en ese sentido, una mayor implicación a la Administración. «No pedimos subvenciones, se puede trabajar sin dinero. Lo que queremos es que se apueste por la prevención». Por ejemplo, con más formación en la escuela.

Por su parte, la directora general de Asistencia Sanitaria, Magina Blázquez, señala que «para la sanidad regional es una prioridad la detección temprana y el control de esta patología, debido a sus niveles de incidencia y a sus complicaciones».

Durante el año pasado, los laboratorios de análisis clínicos del Servicio Murciano de Salud realizaron alrededor de 500.000 determinaciones de glucemia en sangre. Además, Sanidad ha puesto en marcha el Proyecto para la Mejora de la Atención a Pacientes con Diabetes, que incide en la mejora de los hábitos de vida de los afectados, y el Programa Activa. Los médicos de familia de los centros de salud que participan en este último proyecto, que poco a poco se está extendiendo por toda la Región, prescriben ejercicio físico a aquellos pacientes en los que detectan factores de riesgo no solo de diabetes, sino también de enfermedades cardiovasculares. Con esa prescripción, el paciente acude a las instalaciones deportivas municipales, donde hay monitores que desarrollan programas específicos dirigidos a la prevención de estas patologías. Sanidad ha puesto en marcha recientemente una variante del Plan Activa dirigido a niños.

FUENTE: http://www.laverdad.es/murcia/v/20131115/region/diabetes-afecta-casi-murcianos-20131115.html

También te puede interesar...
Ir al contenido