Rumbo con mi diabetes

Rumbo con mi diabetes

¿QUÉ ES?

Después de todo el proceso que conlleva el diagnóstico de diabetes, que incluye unos pocos días de ingreso en el hospital, donde enfermeras educadoras en diabetes enseñan los cuidados BÁSICOS, el paciente recibe el alta y se va a casa con unas instrucciones a seguir que, mayoritariamente, no comprende.

No conoce la diabetes, ni su tratamiento, ni mucho menos las variables de cambio de su glucosa y el nuevo mundo donde tiene que moverse. Surgen incertidumbres sobre la alimentación, sobre la práctica de deporte o no. Necesita asesoramiento. Debe dirigirse al CENTRO DE ATENCIÓN Y APOYO A FAMILIAS CON MIEMBROS CON DIABETES.

Pocos días después del alta hospitalaria, el paciente diagnosticado con diabetes, llega a Adirmu, acompañado de sus familiares, llega cargado de miedos e inseguridad. Lo primero que recibe es el apoyo de gente que comprende cómo se siente, porque al igual que él, ha pasado por ese mismo trago.

El apoyo, unido a la necesidad de formación en diabetes, son las dos herramientas básicas que necesita. Unidas con otras más secundarias harán que convivir con esta enfermedad comience a ser un nuevo estilo de vida.

DE ESTE INCONVENIENTE HA NACIDO ESTE BONITO PROYECTO. RUMBO CON MI DIABETES.

¿POR QUÉ SE HACE?

  • Apoyar al recién diagnosticado, o cualquier persona que lo necesite, y a su entorno familiar, para sobrellevar la enfermedad crónica.
  • Asesorar sobre todos los cuidados necesarios de la persona con diabetes y su entorno familiar.
  • Dar a conocer los recursos sanitarios y sociales a su alcance.
  • Encaminar al enfermo diagnosticado hacia la formación continua en diabetes, en la ESCUELA DE DIABETES PRUDENCIO ROSIQUE.

METODOLOGÍA

Organizamos visitas personalizadas e individualizadas, con una enfermera educadora en diabetes, en la que la persona con diabetes y su familia resuelven sus dudas y aprenden más sobre diabetes, completan su formación de “autocuidados”, conocen tratamientos alternativos, apreden a desenvolverse en el entorno hospitalario, conocen otros controles médicos complementarios, conocen síntomas de la diabetes y posibles trastornos relacionados para poder evitarlos, se les facilitan los recursos públicos y privados a su disposición, y también se les da a conocer las ayudas municipales y regionales de las que pueden beneficiarse, como se gestiona la minusvalía y qué ventajas tiene.

A modo externo, ampliando la atención personal, se visita el centro escolar o centro de trabajo si así se estima necesario.

Este servicio en ocasiones se realiza también a personas con diagnósticos anteriores porque en su momento no se realizó o porque necesitan reciclaje.

SESIONES

  • ESCUCHA ACTIVA
  • BREVE RESUMEN DE LA DIABETES
  • CóMO FUNCIONA ADIRMU, QUÉ HACEMOS

Sesión 7: EL ENTORNO DE LA PERSONA CON DIABETES

  • DESENVOLTURA EN EL SISTEMA SANITARIO. PRUEBAS NECESARIAS Y RECOMENDADAS
  • SOLICITUD DE MINUSVALÍA Y OTRAS AYUDAS
  • EL CENTRO ESCOLAR Y LABORAL

 

También te puede interesar...
Ir al contenido