Sanidad y Educación elaborarán un protocolo para atender a diabéticos

Sanidad y Educación elaborarán un protocolo para atender a diabéticos

Más de 100.000 personas padecen diabetes en la Región, de los que medio millar tienen menos de 14 años, según datos del Servicio Murciano de Salud

La consejera de Sanidad participó hoy en la Semana de la Salud organizada por la asociación Adirmu.

Las consejerías de Sanidad y de Educación van a elaborar un protocolo para atender a alumnos diabéticos dentro de un proyecto encaminado a desarrollar una guía de atención a emergencias sanitarias en los centros educativos, según anunció hoy la consejera de Sanidad, Encarna Guillén, con motivo de su participación en una charla escolar sobre diabetes.

El objetivo de esta iniciativa es poner a disposición de los centros docentes, con la colaboración y el asesoramiento de los profesionales sanitarios, una serie de herramientas que les ayuden a afrontar una posible situación de emergencia sanitaria derivada de las enfermedades crónicas que puedan padecer sus alumnos.

Según datos de diagnóstico registrados por el Servicio Murciano de Salud, la diabetes afecta a 105.970 personas en la Región, de los que 514 son menores de 14 años.

La consejera de Sanidad, Encarna Guillén, ofreció estos datos durante el acto celebrado hoy en el colegio público José Moreno de Murcia, en colaboración con la Asociación murciana para el cuidado de la diabetes (Adirmu), que celebra entre los días 4 y 8 de abril la ‘Semana de la Salud y la Diabetes’.

Guillén recordó que la diabetes es una enfermedad crónica que también afecta a los más pequeños, por lo que “es imprescindible concienciar a padres, profesores y niños de la importancia de actuar adecuadamente frente a ella, garantizando la igualdad de los escolares con diabetes y proporcionando a toda la comunidad educativa nociones básicas sobre actividad física, alimentación y hábitos de vida saludables”.

Por otra parte, la puesta en marcha de la Escuela de Diabetes Prudencio Rosique, es una iniciativa que supone “un gran paso para avanzar en la prevención y abordaje” y recordó la puesta en marcha del ‘Plan de Educación para la Salud en la Escuela’; el ‘Programa Activa’, para promover estilos de vida saludables, mediante la prescripción de ejercicio físico a través del facultativo; el ‘Proyecto de Mejora de la Atención a Pacientes con Diabetes’; y el ‘Proceso Asistencial Integrado: Diabetes’.

La Consejería de Sanidad trabaja, asimismo, en el ‘Proyecto integral y eficiente de la diabetes a través de la interrelación Primaria-hospitalaria’, emprendido por el servicio de medicina interna del hospital Reina Sofía, a través de su unidad de diabetes.

54,2 millones en tratamientos

Durante el último año, el coste del tratamiento farmacológico ha sido de 54,2 millones de euros en lo que se refiere a insulinas y otros antidiabéticos.

Por otro lado, la Región participa en un estudio internacional que ha posibilitado el hallazgo de factores genéticos asociados a la diabetes tipo 2, con investigadores de 14 países que han contribuido al desarrollo de este trabajo, que ha permitido descubrir nuevos mecanismos causales de este tipo de diabetes relacionados con las asociaciones genéticas.

FUENTE: http://www.murcia.com/region/noticias/2016/04/04-sanidad-y-educacion-elaboraran-un-protocolo-para-atender-a-diabeticos.asp

También te puede interesar...
Ir al contenido