Deporte sin miedo a la glucosa

Deporte sin miedo a la glucosa

Los diabéticos que acudan a practicar su deporte favorito podrán sentirse más seguros y protegidos, sin miedo a sufrir una hipoglucemia. Personal de los centros deportivos de Murcia recibirán formación especial para saber cómo actuar en caso de urgencia médica en pacientes con diabetes. Más de ochenta profesionales ya se han inscrito en estas jornadas, que se celebrarán los días 27 y 29 de noviembre y que están organizadas por el Ayuntamiento de Murcia y la Asociación Murciana para el Cuidado de la Diabetes (Adirmu).

Las instalaciones deportivas que cuenten con profesionales que hayan asistido a este curso serán dotadas de un ‘kit glucomer’ para poder medir la glucosa. Además, esos centros serán distinguidos con un logotipo acreditativo. «Queremos formarlos para que sepan actuar ante una emergencia diabética. La importancia del deporte en la diabetes es fundamental y hay mucho miedo por el desconocimiento que existe sobre la enfermedad. Lo que queremos es animar a la gente a que haga deporte y se sienta segura», explicó Encarna Martínez, médico de los servicios municipales de Salud y encargada de la formación. Con estas medidas, aseguró Martínez, «podremos decir que el municipio tiene sus instalaciones deportivas ‘diabético-protegidas’».

En la presentación de esta nueva campaña estuvo también presente Germán Romera, deportista murciano de élite y diabético, que insistió en la importancia del ejercicio físico y el conocimiento de la enfermedad por parte, no sólo del paciente, sino de los entrenadores físicos. «Yo he sido monitor y no sabía ni cómo funcionaban los ‘glucomer’, por eso me parece una gran iniciativa», aseguró.

«Queremos animar a la gente a que haga ejercicio y se sienta segura», explica Encarna Martínez, médico del servicio municipal de Salud.

Se trata, en definitiva, de fomentar el deporte seguro entre las personas con diabetes, de forma que no renuncien al ejercicio físico -fundamental para una vida sana y el control de factores de riesgo- por miedo a sus efectos sobre los niveles de glucosa.

Pruebas de glucosa

Además de este proyecto, y coincidiendo con el Día Mundial de la Diabetes, Adirmu colocó ayer varias mesas en distintas plazas del centro de la capital para realizar pruebas de glucosa de manera gratuita durante toda la mañana. Los sanitarios encargados de realizar estos exámenes aprovecharon para explicar y dar una pequeña formación a todos aquellos que se quisieron acercarse a estas mesas. «Los tres pilares de la diabetes son el tratamiento, el ejercicio físico y la alimentación», explicó Silvia Serrano, gerente de Adirmu. Además de esta visibilización entre las calles de la ciudad, la organización llevó a cabo una charla celebrada en la Academia de Medicina bajo el lema ‘Mujeres y diabetes: nuestro derecho a un futuro saludable’. Las doctoras e investigadoras murcianas Trinidad Herrero y Lidia Serrano fueron las encargadas de impartir esta conferencia.

FUENTE: http://www.laverdad.es/murcia/deporte-miedo-glucosa-20171115013236-ntvo.html

También te puede interesar...
Ir al contenido